martes, 10 de marzo de 2015

ESCRIBIR NOVELA: BUSCAR LA ESENCIA

Confeccionar una historia, tejer diferentes tramas y aliñarlas con un ritmo ágil para que el lector disfrute de cada línea no es tarea fácil y por ese motivo debemos ser capaces de transmitir con concreción lo que queremos explicar.
Toda historia parte o, debería partir, de un eje sólido, un argumento pensado que contenga giros, que esconda lo que acontece en los capítulos siguientes y que atrape al lector. En ese sentido es importante ser concretos, no deambular en descripciones farragosas y no caer en la trampa de florear nuestra historia con paja innecesaria.
Como ya expliqué en un post anterior, recomiendo preparar una estructura de la novela, aunque sea una simple escaleta, con una enumeración de acontecimientos y la entrada y salida de personajes. Esta estructura nos será muy útil para evitar el “síndrome del folio en blanco”, para no perdernos en subtramas que no aportan nada y para tener bien preparado ese final inesperado con el que buscamos sorprender.
Hay muchas técnicas de escritura que pueden ayudarnos a la hora de tejer con precisión una trama sin que nos olvidemos de los puntos esenciales que hacen especial la historia que queremos narrar. Entre todas esas técnicas os propongo un ejercicio que practico desde hace unos años y que me es de gran utilidad para cribar entre lo esencial y lo superfluo.
Primeramente hago un relato de dos o tres páginas que resume la novela que tengo en mente, escrito sin diálogos, únicamente con la voz del narrador. En esas dos o tres páginas podemos condensar a la perfección lo que pretendemos contar y lógicamente obviamos toda la paja descriptiva o la presentación física y psicológica de los personajes. Durante este proceso de escritura comprobaremos que nos surgen nuevas ideas para incorporar a la estructura previa y que algunas de las escenas preconcebidas acabarán siendo subestimadas.
Una vez escrito el resumen de la novela es el momento de identificar las esencias, los giros y los puntos fuertes, en definitiva, aquellos elementos que hacen que nuestra historia sea potente. Para ello, deberemos hacer un complicado ejercicio de síntesis con el que desgranaremos aún más el contenido. Es el momento de releer el relato que hicimos y hacer de él un microrrelato de 400 o 500 palabras. Este micro debe contener los elementos básicos de toda narración (introducción, nudo y desenlace), además de todos aquellos componentes imprescindibles que abordará la novela. Después de hacer este ejercicio nos daremos cuenta de la cantidad de adverbios, adjetivos y frases que nos sobran.
Al hacer el microrrelato debemos centrarnos en la acción y evitar divagaciones. Aprenderemos a llegar hasta nuestra idea principal por un camino mucho más rápido, de modo que, aunque incluyamos ese suspense obligado, el lector no pueda aventurar el impacto que le espera. Si divagamos mucho hasta ese momento de impacto, el lector descubrirá con antelación que el mayordomo es el asesino. Y no queremos eso.

Una vez encontrada la esencia es el momento de empezar a escribir la novela y de ir tejiendo la trama, los giros y los personajes que darán vida a nuestra historia. Durante el proceso de escritura y, a medida que avancemos, nos daremos cuenta de que ese ejercicio de síntesis nos condiciona para que nuestro subconsciente evite que nos incursionemos en esos capítulos paja que tanto molestan a los lectores.

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Aunque yo soy más de improvisar, jeje, bueno, ya me conoces :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te va mal, desde luego. Ya lo dicen, cada maestrillo tiene su librillo y el tuyo también funciona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Josep. Nos ha parecido un artículo enormemente útil; aunque es cierto que cada autor puede tener su método y hay muchos que improvisan (la compañera Lola Mariné lo comentaba más arriba), conviene saber que tener una guía previa puede facilitarnos muchísimo la tarea. Gracias por tus consejos, acabamos de descubrirlos y no te quepa la menor duda de que te vamos a guardar en favoritos. ;)

    ResponderEliminar