martes, 17 de febrero de 2015

NOVELA: LAS DESCRIPCIONES


Para que una historia resulte atractiva, adictiva y, sobre todo única es importante poner en funcionamiento toda nuestra maquinaria imaginativa para dotar a los escenarios, a los personajes y a la trama de todos aquellos elementos que la hacen creíble y agradable de leer.

Cada lector es un mundo y convéncete de que la percepción de tu vecino de arriba puede diferir exponencialmente con la de tu vecino de abajo. Cada uno de ellos, desde su manera de entender la lectura y su propia idiosincrasia necesitará o le sobrarán los elementos descriptivos, de modo que hay que procurar no caer en el exceso ni en el déficit de información.

***

Tres reglas de oro:

1.- No abusar de los adjetivos, sobre todo, de los adverbios de orden que usan el sufijo +mente.
2.- Recuerda que tú tienes muy claro lo que quieres explicar pero el lector necesita saberlo.
3.- El lector necesita información pero no es tonto, también debe ejercitar su imaginación.

Efectivamente, las dos últimas, dos reglas antagónicas y que nos explican que debemos ser capaces de equilibrar la información que les transmitimos.

La descripción de los personajes:

El protagonista: Debemos definirlo sin hacer de su descripción física y su comportamiento una mera enumeración de rasgos y cualidades. Tras describir los tres o cuatro trazos más relevantes, será el mismo personaje el que se irá describiendo por sí solo durante el transcurso de la historia. Lo que llamamos el crecimiento del personaje.

El secundario: Requiere un tratamiento descriptivo parecido al del protagonista, aunque su papel no requiere de un crecimiento personal continuado. Si un personaje se define y crece cada vez más durante el transcurso de la trama, hay que tener en cuenta que se convierte en un protagonista. Los personajes secundarios que adquieren vida propia son muchas veces los preferidos del autor, aquellos que más nos sorprenden.

El figurante: Es un personaje plano que aparecerá en una o dos escenas y que tienen un diálogo breve, como el conserje de un edificio, el taxista o el camarero que le sirve un whisky al protagonista. A no ser que sea relevante, es innecesario abordar en exceso sus características físicas y de personalidad.

La descripción de los escenarios:

Interiores: Metemos dos personajes en una habitación y empiezan a interactuar. El diálogo entre ellos y lo que hacen dentro de ese cuarto es importante, pero también lo es describir el interior de esa habitación. El mobiliario, las ventanas, la luz exterior, la luz interior, el crujir que hace la tarima flotante cuando un protagonista deambula por la habitación. No obstante, no es necesario caer en la floritura. Si no es relevante, no hace falta explicar que la alfombra es persa y que el protagonista la adquirió en su luna de miel a un comerciante iraní en 1996.

Exteriores: Una ciudad, un bosque, una pradera o un desierto. Todos estos escenarios tienen consigo sus olores, sus colores, sus sonidos y sus gentes. Debemos ser capaces de transmitir a los lectores todos esos elementos que conviven con nuestros protagonistas, eso sí, sin caer en el exceso.

***


La importancia de la descripción en las novelas ha variado con el paso del tiempo. Hace sesenta años nuestros hogares no tenían televisores y no teníamos acceso a Internet. Muchos escenarios, muchos países y muchos objetos eran desconocidos por los lectores y el escritor debía hacer un gran esfuerzo descriptivo para transmitir el entorno al lector. Hoy en día, todos sabemos como es una playa, conocemos la distribución urbanística de New York y nuestra visión del mundo exterior es mucho más amplia, de modo que el lector no necesita que le bombardeemos con información inútil que entorpece y ralentiza el desarrollo de la trama.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Lo mismo que el escritor tiene acceso a la información a través de Internet, lo tiene el lector y es penoso ver a algunos autores que realizan un corta y pega de la red, como si ellos fuesen los únicos que tienen acceso a esa información.
    En cuanto a la descripción de los personajes, he terminado de leer una novela que el único fallo que le he encontrado radica en este punto: las largas piernas, los ojos acerados, el busto armonioso y así hasta el infinito.

    ResponderEliminar