martes, 3 de junio de 2014

Mi crónica de un día en la Feria del Libro de Madrid 2014

Dicen que las locuras son cosa de jóvenes, que cuando uno adquiere la madurez deja de hacer estupideces.

Hace unos días la editorial me invitó a asistir a la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de La herencia de Jerusalén en la caseta de Distriforma. Asistir al evento implicaba hacer algunos cambios de última hora en mi agenda y tenía poco tiempo para organizar el viaje. La logística no ponía de su parte y los trenes y los aviones no acababan de cuadrar con mis horarios, de modo que decidí viajar a Madrid en coche con Silvia, mi "Primera Dama". Ambos teníamos compromisos ineludibles el sábado por la noche, de modo que tuvimos que retrasar nuestra salida y así empezó la aventura.

El despertador se burló de nosotros a las cuatro de la madrugada y nos invitó a levantarnos para empezar nuestra peripecia. Como los escolares que se levantan a la primera los días de excursión, nos levantamos sin rechistar y con las legañas aún colgando salimos en coche hacia Madrid. El viaje era largo, no en vano, aunque digan que las distancias cada vez son más cortas, entre Barcelona y Madrid continúa habiendo seiscientos kilómetros, de modo que decidí pisar gas para llegar lo más temprano posible. Mientras conducía, visualizaba lo que ocurriría horas más tarde: el encuentro con los amigos, una cola de fans esperando delante de la caseta 31 y los “paparazzi” haciendo fotos a mi llegada. Los típicos efectos de haber dormido solo tres horas y media. Pero la primera foto no fue de un “paparazzi”, fue un radar situado a pocos kilómetros de Zaragoza. Quedamos guapísimos...



Al llegar a Madrid, aparqué en la calle, gratis y a 150 metros de la caseta en la que iba a firmar. Algo me decía que eso era una señal, el principio de un día exitoso. Había quedado con Mayte Esteban, autora de Ediciones B, para poder conocernos en persona e intercambiarnos nuestros libros. Nuestra cita era a partir de las doce, la hora que había estimado que llegaría a Madrid, pero aún eran las once, de modo que mientras paseaba por el parque de El Retiro me dispuse a enviarle un whatsapp y decirle que ya estaba en Madrid. Saqué el móvil del bolsillo, busqué el contacto y... ¡Qué fuerte! Y luego dicen que los escritores nos inventamos historias inverosímiles e increíbles. Levanté la cabeza para no chocar con la gente que venía de frente y me la encuentro a ella delante de mis narices. Mayte y su familia habían venido también un poco antes y nos encontramos por casualidad.



Debo decir que Mayte tiene una familia encantadora, más majos todos que las pesetas y fue un placer pasar un buen rato con ellos. Mayte compró La herencia de Jerusalén y yo compré su novela Detrás del Cristal. Como dos niños buenos, nos sentamos en un banco del parque, castigados por la violencia del sol de mediodía y nos dedicamos los libros.


Mirad, qué monos los dos.















La Feria estaba llena de gente a mediodía y empezaban a formarse las primeras colas en las casetas donde había autores conocidos. Pude ver a Almudena Grandes, Lorenzo Silva o Julia Navarro, entre otros y saludé a Martí Gironell; nos deseamos suerte mutuamente.


Luego nos fuimos a comer por la zona del Mercado de San Miguel, cerca de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Como no podía ser de otro modo, nos decidimos por Casa Lucio, el templo de los huevos estrellados. Por cierto, hacen unos callos a la madrileña que son un vicio.



Después de hacer un poco de turismo, regresamos a la zona de El Retiro y nos quedamos un rato en el interior del coche reponiendo fuerzas y cargando los móviles. Quedaba media hora para que empezase el espectáculo, mi espectáculo y los nervios, que hasta ese momento habían estado templados, empezaron a aflorar en forma de mariposeo intestinal.

18:30, la hora. En la caseta 31 de Distriforma nos esperaban Juanma y Almudena, dos chicos encantadores y serviciales que nos trataron a cuerpo de rey. Me explicaron que, si bien la gente se acerca a curiosear, a los autores poco conocidos no les visita demasiada gente. Me quedé horrorizado cuando me contaron que el autor que había estado la tarde antes no había firmado ni un solo ejemplar.



Los primeros tres cuartos de hora anunciaban lo peor, la gente sí se acercaba, miraba la portada, giraba el libro para leer la sinopsis, hojeaban el interior, me sonreían y se iban. Me sentía como un animal del zoo en su jaula, con gente que pasaba por delante mirándome como si fuese un chimpancé que espera que alguien le tire un cacahuete. Miraba a Juanma de reojo y recordaba sus palabras: “el autor que vino ayer no firmó ni uno”. ¡La madre que me parió! Pero entonces vi llegar a Patricia, una antigua compañera de trabajo, que se acercó a la Feria con su madre y su cuñada para desearme suerte y para comprar tres ejemplares. ¡Toma ya!, ya no me iba de vacío.

Luego se acercaron algunos amigos más, el primero, AdriánGonzález de Luís, y luego José María Real y su esposa, mi querido ManuelNavarro y a última hora, mi otro querido amigo Julio García Castillo. Y lo mejor, empezó a comprar gente anónima, de esa que solo sabes su nombre cuando se lo preguntas para dedicarle el libro. Volví a mirar a Juanma con el rabillo del ojo. Me levantó el pulgar y yo resoplé aliviado.



Balance de una tarde para recordar: ante todo, que me lo pasé teta, que saludé a amigos que solo conocía virtualmente y me llevé a la saca una docena de firmas.

Nos fuimos de Madrid a eso de las diez, agotados pero con una maravillosa sensación de haber vivido un sueño, uno más de todos los que me ha regalado La herencia de Jerusalén desde que decidí que viese la luz.

Al final, la locura mereció la pena, aunque siguiese siendo una autentica locura. Llegamos a Barcelona a las cuatro de la madrugada, dormimos un par de horas y no me aguanto en pie; tengo sueño y me duelen las piernas.

No me gustaría acabar este post sin agradecerle la invitación a Distriforma y a Ediciones Javisa23, especialmente a mis editores, Isabel y Javier, por estar siempre en la brecha. ¿Quién decía que los editores ya no cuidan a sus autores?






12 comentarios:

  1. Me alegro de que te fuera genial. Me hubiera gustado saludarte, verte en acción firmando ese ejemplar en papel que tanto esfuerzo ha costado. Enhorabuenas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me hubiese gustado coincidir ese fin de semana contigo. Te deseo mucha suerte este viernes, estoy seguro que arrasarás.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo importante es que has firmado en Madrid por primera vez. El año que viene vente en tren. Fue un placer saludarte y conocer a tu "primera dama", así como que me firmaras tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío, Boris. Agradezco muchísimo que dedicases tu tiempo a hacerme una visita. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mira que dijiste lo del radar... esperaba que te equivocases.

    La verdad es que fue un encuentro de lo más especial, si lo planeamos no sale tan bien. Yo iban hablando (cómo no) y mirando para otro lado y al escuchar mi nombre y mirar de frente no me podía creer que estuvieras ahí. ¡Fue genial!

    Me alegro de que te encontrases todos esos lectores desconocidos, que lo pasaras genial y que estuvieras con nuestros compañeros, a los que espero tener la ocasión de saludar pronto.

    Fueron una delicia ese par de horitas que pasamos todos juntos, el día acompañó y aunque ahora estés agotado y haya sido una locura, seguro que es uno de tus mejores recuerdos literarios. La primera vez en La Feria del Libro de Madrid!!

    Besos a Silvia, tienes mucha suerte de tener esa primera dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mayte. Fue un encuentro genial, lástima que el tiempo se nos tiró encima pero estoy seguro que encontraremos otra ocasión para volvernos a ver.
      Un beso y recuerdos a Alberto y los niños.

      Eliminar
  4. Una tarde de domingo con temperatura suave y amigos estupendos. Ojalá hubiera más fiestas en torno a los libros. Y veo que llegasteis a Barcelona sanos y salvos. ¡Menudo rally!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, el tiempo nos acompañó. No podía ser de otra manera, después de estar toda la semana rezándole a Manitú para que respetase mi día.
      Y sí, llegamos. No sé cómo, pero llegamos.
      Un abrazo y muchas gracias por la visita a la caseta 31.

      Eliminar
  5. Eres un crack! Muchas felicidades por estar en la Feria del Libro!!! Y a tu primera dama por la paciencia del viaje ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judith. Te aseguro que fue una experiencia magnífica.
      Besos

      Eliminar
  6. Toda una aventura tu viaje maratoniano a Madrid, parece una novela.
    Esa foto del oso y el madroño me recuerda una que me debes DESDE HACE UN AÑO!!! jajaja!
    Bueno, pues mañana más :)

    ResponderEliminar
  7. Ups!!! ¿En serio que aún no te he mandado esas fotos? Este finde las busco y te las paso sin falta.
    Espero acordarme, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar