jueves, 18 de mayo de 2017

#07 LOS HIJOS DE LA ATLÁNTIDA - CURIOSIDADES



A veces el azar se convierte en una varita mágica que puede marcar nuestro destino. Las casualidades a veces nos sorprenden y algunos dicen que las cosas siempre pasan por algún motivo importante. Ves a saber… No soy de los que cree en la suerte, aunque sí en su búsqueda y tampoco creo en la numerología, aunque mi curiosidad la ha puesto en consideración más de una vez. No en vano, el 15 es un número que me ha acompañado en mi trayectoria de escritor y uno empieza a pensar que algo cósmico me relaciona con esa cifra.



Valga esta introducción para explicaros una curiosidad de Los hijos de la Atlántida, una novela que teoriza sobre la identidad de Tartessos, tierra que miles de años antes pudo haber sido el reducto del continente atlántico: la Atlántida. Pues bien, durante el proceso de documentación me encontré con algunas coincidencias que tienen relación con mi vida personal y, quién sabe, quizás la de otros autores que también escribieron sobre Tartessos y la Atlántida. Y voy al grano. El punto de partida de este cúmulo de casualidades es mi fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1970.
Buscando información acerca de Tartessos tuve la oportunidad de leer diversos libros de consulta, principalmente, los relacionados con los pueblos íberos y todos aquellos que hacían referencia a Tartessos. El primero que llegó a mis manos fue uno que escribió Juan Maluquer de Motes, historiador y arqueólogo, que publicó “Tartessos” con Editorial Destino en mayo de 1970. Lo casual, es que con pocas semanas de diferencia, también se publicó en España “El fin de la Atlántida” de John Victor Luce.
No le di demasiada importancia, sí, son dos casualidades pero creo que entran dentro de los términos legales del azar. No en vano se ha escrito mucho de La Atlántida y, aunque menos, también de Tartessos. Pero luego me topé con un dato inesperado y sorprendente que me dejó de piedra y que me decidió a escribir este largo post. Me di cuenta cuando ya había terminado de escribir la novela y me disponía a escribir los agradecimientos.

Finding Atlantis
Adolf Schulten fue un arqueólogo e historiador alemán que se apasionó por la historia antigua de la península ibérica y el primero que teorizó que Tartessos pudo ser la antigua Atlántida y, por ese motivo, dedicó sus últimos años al trabajo de campo, haciendo prospecciones en las marismas de Doñana. Sus hipótesis afirmaban que la mítica isla fue engullida por un gran maremoto y quedó sumergida en las ahora ciénagas andaluzas. La idea que me llevó a escribir “Los hijos de la Atlántida” surgió cuando conocí estas hipótesis y el posterior documental “Finding Atlantis” que emitió National Geographic por primera vez el 7 de junio de 2012, cinco años exactos a la fecha de lanzamiento de mi novela. Pero esto no es lo mejor…

Adolf Schulten


Pues bien, Adolf Schulten, a quien llaman el padre de Tartessos, nació el 27 de mayo de 1870, cien años exactos antes que yo. Además, murió un 19 de marzo: el día de mi onomástica. ¿Cómo te quedas?

¿Habrá querido el destino que se publicase esta novela el 7 junio de 2017? Supongo que no, pero aquí queda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario