Una de las principales
inquietudes de los que nos dedicamos a escribir libros es identificar a nuestro
nicho de lectores, descubrir a partir de qué imputs pueden llegar a leer
nuestros libros y captar los gustos y rutinas de la gran mayoría de ellos. No
en vano, y a pesar de que muchos autores afirman escribir para sí mismos,
cuando creamos nuestras obras, lo estamos haciendo para un público que
desconocemos. Habrá que conocerlo mejor, pues...
Partiendo de la base que nuestra
obra tenga calidad, gancho comercial y una buena historia que además esté bien
contada, no hay que olvidar que el factor suerte juega un papel fundamental
dentro del mundo editorial y muchas obras -buenas o malas- se han convertido en
superventas sin que ni siquiera sus editores supiesen que tecla mágica habían
tocado. Guardado pues el factor suerte en un cajón, es el momento de averiguar
quién nos lee, cuándo nos lee, qué les llama la atención de nuestros libros y dónde
nos lee. Una portada sugerente y atractiva, una sinopsis que sepa poner la miel
en los labios, un título impactante, un booktrailer, una buena reseña, la
publicidad... Todos estos son factores que tienen muy en cuenta editores y
escritores siguiendo los criterios que marca la lógica, pero... ¿es así? ¿Los
lectores elegirán una de nuestras obras atraídos por todo ese merchandising? La
respuesta no es ni sí ni no. Toda esta artillería de efectos comerciales ayudará
a hacer más atractivo nuestro producto, pero debemos saber que los lectores
escogen también bajo otras premisas.
Me remito a los datos del CIS,
concretamente en el barómetro cultural de septiembre de 2016, para poner sobre
la mesa algunos datos que todo aquel que esté en este mundillo debería saber. Un
buen dato para empezar, es saber que la lectura es la segunda afición cultural
preferida de los españoles, solo por detrás de la música y por encima del cine,
pero no es el único; otro dato que llena de esperanza al mundo editorial es que
un 28,6% de los españoles lee todos o casi todos los días y otro 14,6% lo hace
una o dos veces por semana. También cabe decir, que el 35% de la población no
nos leerá nunca ni por casualidad. Es el segmento de entre 30 y 50 años el más
voraz, con una paridad parecida entre ambos sexos, aunque ligeramente superior
el de las mujeres. Otra cuestión que hay que tener en cuenta son los hábitos de
lectura. ¿Dónde leen y a qué horas? En ese sentido, el propio estudio del CIS
recoge unos resultados que resultan obvios, pero quizás su porcentaje no tanto.
El 89,80% lee en casa, de modo que se pone en cuestión la comodidad de otros
formatos, como el eBook o el libro de bolsillo y solo el precio condicionaría
la elección de estos.
En cuanto a los horarios
preferidos de lectura, según se puede comprobar en las estadísticas de portales
como Amazon o Casadellibro, los lectores suelen leer entre las 08:00 y las
09:30 de la mañana, entre las 18:00 y las 20:00 y entre las 23:00 y las 00:00;
siendo la franja de la tarde la más activa, superando el umbral del 60%.
Una vez identificados los hábitos
de los lectores, es conveniente investigar cuáles son sus preferencias en
cuanto a temática. La categoría reina es la novela histórica (23,80%), además
con una ventaja muy holgada con la segunda, la novela en general (19,50%). Resulta
curioso que la novela sentimental o de amor solo cubre un nicho de demanda del
5,60% y las novelas de aventuras un 8,90%.
Y por último, es necesario saber
bajo qué criterios escoge los libros el consumidor, que en el fondo es lo que más
nos interesa. Lógicamente, el principal criterio, con un 60,70% es el propio del
instinto de cada lector, un 26,50% escogen las lecturas por recomendación, por
las opiniones en internet solo un 2,30%, por publicidad un 3,50%; y lo más
curioso, por recomendación del librero, un bajísimo 1,70%. Barajadas estas
cifras, queda demostrado que el envoltorio del libro y la temática juegan un
papel muy importante, principalmente, en una sociedad impaciente y caprichosa
donde la inmediatez juega un papel muy importante. Cabe añadir, que la gran
mayoría, más de un 60%, escoge sus lecturas por su género o temática y otro 20%
reconoce hacerlo por el nombre del autor.
Llegados a este punto, podemos
concluir que el lector ideal es un hombre o mujer de entre 30 y 50 años, que
les gusta la novela histórica, que leen en casa entre las seis y las ocho de la
tarde, que suelen hacerlo dos o tres veces por semana y que mayoritariamente
son soberanos a la hora de escoger sus lecturas.
Holaaaaaa Capi!!!!!!!!!!
ResponderEliminarTe he vuelto a encontrar por ser nostálgica, volví a tu blog para recordar y leer comentarios y mi sorpresa fue mayúscula cuando ví tu perfil; no me lo podía creer, estabas en un nuevo blog y actualizado!!!!!
Me alegro mucho que te haya ido tan bien estos años ¡¡enhorabuena!! Y que continúes escribiendo es maravilloso.
Te vuelvo a seguir con tu permiso.
Un abrazo enorrrrme lleno de alegría, Capi!!!!!!
Caramba!!! Hola, Estrella ;)
EliminarGracias por pasarte. La verdad, no sigo asiduamente otros blogs, pero continúo colgando mis cosillas ahora por aquí. Me alegra reencontrarte.
Un abrazo!
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ResponderEliminarMERKUR-CHIN Chrome Merkur-Chin 온카지노 Chrome Merkur-Chin. Merkur-Chin Silver Gold. Merkur-Chin. Rating: 4.5 · 1 review · €37.40 · 메리트카지노총판 In febcasino stock