jueves, 3 de noviembre de 2016

LA MATANZA DE LOS SANTOS INOCENTES


"La masacre de los inocentes" - Lienzo de Nicolás Poussin


Uno de esos episodios cuestionables que forman parte del Nuevo Testamento es la supuesta matanza que ordenó Herodes El Grande tras el nacimiento de Jesús de Nazaret. Y digo "supuesta" porque existen muchas inconsistencias históricas para creer en su veracidad, aunque conociendo el historial sanguinario del entonces rey de Judea, algo sí podría haber sucedido. A nadie escapa que Herodes era una persona con un temor patológico a perder su poder y eso le llevó a asesinar a diferentes miembros de su propia familia, incluidos tres de sus hijos, pero también hay que tener en consideración de que era un regente que no cayó en gracia a nadie. Desde su coronación, estuvo cuestionado por las tres principales sectas religiosas hebreas (fariseos, saduceos y esenios), que no quisieron reconocer su privilegio de rey por considerarlo extranjero y ser fruto de una madre árabe, pese a que está del todo comprobado que descendía de linaje semita. La animadversión de los judíos hacia Herodes fue tal, que incluso se llegaron a explicar episodios de él que, con el tiempo, han resultado ser falsos.
Una de las cosas que hacen dudar de su veracidad es que este suceso solo aparece explicado en el Evangelio de Mateo, mas no en el resto de textos y, si ya de por sí, los pasajes del Nuevo Testamento deben ser interpretados teniendo en cuenta las continuas censuras, parece extraño que solo uno de los escribas oficiales haga referencia de ello. Tampoco se menciona en ningún otro evangelio apócrifo ni tampoco en otros textos de cronistas del periodo en cuestión, ni tan solo de Flavio Josefo, el principal historiador de la época y quien solía alimentar en todos sus textos la leyenda negra del propio Herodes. De este modo, siendo conocida la animadversión que Flavio Josefo tenía hacia el rey de Judea, resulta extraño que pasase por alto un crimen de tal magnitud.
Otro dato cuestionable refiere a la cantidad de infantes que murieron en esa matanza. La versión más fiable habla de entre 20 y 40 criaturas menores de dos años, pero la liturgia bizantina de la Iglesia Ortodoxa habla de 14000 muertos y la Iglesia siria afirma que fueron más de 64000. En este sentido, hay que tener en cuenta que estamos hablando del siglo I, donde las aldeas no estaban especialmente pobladas; de hecho se estima que en esa época la población de Belén no era superior a las 500 o 600 personas. Esta cifra no solo pone en evidencia algunas de las versiones más tardías, además pone en entredicho el acontecimiento en sí.

Si todos estos datos no fuesen todavía suficientes, cabe recordar que según el evangelista, fueron los tres Reyes Magos de Oriente quien le revelaron a Herodes el nacimiento del profetizado rey de los judíos en la ciudad de Belén, los mismos que la noche antes llenaban de dádivas al recién nacido. 

1 comentario:

  1. Uf....es que como de primeras ni la manzana...ni el paraíso... ni nada.... Yo me quedo con MAGIA. Con cuentos y leyendas y escritos que llegaron hoy...Me quedo con lo que me inculcaron de DIVINO y también de HUMANO... En resumidas cuentas...seguro seguro que hubo Santos Inocentes Sacrificados antes o después ¿no? Vaya desparrame de ideas que te he soltado ja ja Un beso de superwin

    ResponderEliminar