martes, 25 de octubre de 2016

EL PRIMER ATAQUE KAMIKAZE




25 de octubre de 1944. Tal día como hoy de hace 72 años, los nipones introdujeron un revolucionario método bélico: los ataques Kamikaze, que lo tradujeron como "viento divino". La Armada Imperial Japonesa pensó que una manera infalible de atacar al enemigo era crear una unidad especial que tuviese como objetivo impactar de manera certera allí donde el daño fuese mayor aunque eso implicase perder una unidad de batalla. Pusieron en práctica este ataque por primera vez durante la Batalla del Golfo de Leyte, en el archipiélago filipino. En la primera acometida, aprovechando el desconcierto de la marina norteamericana, la escuadra suicida consiguió hundir a un todopedoroso portaviones que tenía como objetivo conquistar las Islas Marianas.



El ataque Kamikaze supuso un antes y un después en lo que refiere a las tácticas de guerra, aunque con el tiempo, su efectividad quedó en entredicho puesto que los más de cinco mil pilotos Kamikaze que murieron haciendo estrellar sus aparatos contra objetivos enemigos provocaron el hundimiento de no más de treinta y cuatro buques y la muerte de apenas tres mil soldados estadounidenses y británicos.

El 15 de agosto de 1945, tras el anuncio oficial del Emperador en el que comunicaba la rendición, el vicealmirante Onishi, creador de la Unidad Especial Kamikace, se quitó la vida en un ritual harakiri. 

1 comentario:

  1. Mira que la HISTORIA ha conseguido acumular novedades e "inventos" sin sentido. En fin. Fechas a recordar y épocas muchas veces a no olvidar SÓLO para que sepamos que no se deben repetir más... Un abrazo mi querido Josep

    ResponderEliminar