lunes, 3 de octubre de 2016

LA MUERTE DE HIPATIA DE ALEJANDRIA


Hipatia o Hypatía, nacida en Alejandría en una fecha entre el 355 y el 370 fue una mujer adelantada a su tiempo, no solo por destacar en los campos de la filosofía, las matemáticas o la astronomía; además ejerció de todo ello como abanderada y manifestando abiertamente que se negaba a convertirse al cristianismo.
Dedicó gran parte de su vida a los estudios lógicos y las ciencias exactas, siendo una destacada alumna neoplatónica y seguidora incondicional de los estudios astronómicos de Teón, su padre. Aprovechó todos estos conocimientos para ejercer de maestra en una selecta escuela alejandrina. Allí compartió sus conocimientos y sus enseñanzas llegaron a las seseras de aristócratas, cristianos y paganos, escribió sobre astronomía, geometría y álgebra, ideó el primer astrolabio moderno y también diseñó el primer densímetro del que se tienen referencias. Lo cierto es que pocas mujeres en esa época gozaban de tanta influencia y ostentaban semejante sabiduría en una Alejandría en la que el papel de la mujer estaba en un segundo plano.
Pese a que Hipatia tenía excelentes relaciones con las principales autoridades de los diferentes abanicos sociales de aquel entonces, desgraciadamente se vio envuelta en una espiral conspiratoria que la puso en el punto de mira. La corriente cristiana, cada vez más numerosa y beligerante, emprendió una dura cruzada contra el paganismo y, en especial, hacia el neoplatonismo, encabezado por la propia Hipatia. Además, querían dar un golpe de efecto a Orestes, Perfecto Imperial de Alejandría y amigo íntimo de nuestra desdichada protagonista.

En marzo del año 415, Hipatia fue secuestrada al oscurecer, despojada de su ropa y expuesta a sacrificio en el altar mayor del templo de Cesáreo. Allí la torturaron con sadismo, cortando su piel con el filo de una concha marina y la apalearon hasta acabar con su vida. Luego, desmembraron su cuerpo y se llevaron sus restos hasta Cinarón, donde prendieron una pira y la quemaron.

2 comentarios:

  1. Cuantos siglos mas de torpeza, barbarie y estafas morales nos faltan para lograr ser LIBRES. Cuando mas Injusticias se cometan mas Ateos habrá en este Planeta al menos!

    ResponderEliminar
  2. Qué horrible!! Pasan los años, siglos y se vuelve a hacer lo mismo.. ))

    ResponderEliminar