martes, 30 de septiembre de 2014

Libros que voy leyendo: "El hámster"



EL HÁMSTER

Hacía tiempo que no me aventuraba a leer un libro de relatos y, la verdad, los echaba de menos. Para alguien acostumbrado a leer en los trayectos cortos de mis viajes en autobús, el formato de los relatos de Manuel Navarro Seva permiten zambullirse en ellos sin necesidad de voltear una página hacia atrás para recordar dónde finalizó mi última lectura. La antología permite leerse en media docena de trayectos y captar la esencia de la capacidad de síntesis de este formato. 

Sinopsis:
Once relatos breves. 
Los temas se centran, en especial, en el origen y en las relaciones de pareja. 
Los personajes son ficticios, pero viven en un mundo real y cotidiano en el que sufren o son felices, gozan de la amistad o el amor, toman el autobús, cocinan, aman, odian, duermen, hacen el amor y mueren. Hablan desde sus propios puntos de vista. 

Opinión:
Me llevo un buen sabor de boca con la narrativa de este libro de relatos. En su conjunto son retratos de la vida cotidiana en los que los personajes muestran sus temores, sus dudas y sus sentimientos. Es aquí donde reside el propósito de los relatos, consiguiendo que el lector se sienta identificado con los pensamientos de sus protagonistas. Un recién jubilado que se pregunta por los objetivos de sus próximos años, el niño que un día tuvo la percepción de que era adoptado o el hombre que se da cuenta que un calentón puede meterle en un buen lío son algunos de esos personajes con los que vale la pena quedarse.
La narrativa es sencilla y escrita en diferentes tiempos verbales, predominando la narración en primera persona para dar más cercanía a las historias.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Josep, por esta magnífica reseña que resume muy bien la esencia de mis relatos. Me alegra que te hayan gustado. Un abrazo fuerte.
    Manuel

    ResponderEliminar