viernes, 27 de junio de 2014

Breakfast Club - Self publishing




El self publishing se ha convertido en un fenómeno que está cambiando las tendencias editoriales y las preferencias de los lectores. Tras el éxito de los autores "Indies" en las principales plataformas digitales, el mundo editorial empieza a ver con otros ojos a esos valientes que deciden lanzarse al ruedo con su obra y con el convencimiento de que merece una oportunidad. Por este motivo, el ICEC (Institut Català d'Empreses Culturals) organizó una charla en el Centre d'Arts Santa Mònica para debatir a fondo las nuevas tendencias editoriales y el impacto que ha tenido el Self Publishing en nuestro país. Al acto asistimos autores, editores y otros profesionales del mundo editorial para aportar nuestro punto de vista. Desde este enlace podéis conocer a los participantes.
Es curioso comprobar cómo personas que trabajan en el mismo sector pueden tener, a veces, visiones tan alejadas de lo que se cuece en este mundillo. Los editores siguen pensando solo en papel y no consideran como se merece la edición digital, mientras que los autores consideramos que se nos ha abierto un nuevo nicho de mercado y que debemos aprovecharlo. El problema de la distribución del libro físico y la soberanía en la elección del librero, centraron gran parte de la charla, aunque cabe decir que fue el tema con el que más coincidencia de opiniones tuvo. Sí, señores..., cuando una editorial no puede colocar nuestro libro en grandes superficies y en librerías de prestigio, es porque obedece al criterio de la tienda. 
La profesionalización del autor "Indie" fue otro de los temas que abordamos y claro, empezaron a caer palos, por este motivo, es muy importante que los autores que decidan autopublicar sus obras se exijan la máxima calidad en sus textos, evitando errores ortográficos, optimizando la maquetación y presentando historias bien contadas. Solo de este modo conseguiremos que el término "autoedición" deje de ser peyorativo y que los lectores consideren nuestro trabajo al mismo nivel que el de los autores que llegan a las librerías de la mano de una editorial.
En los próximos días, os compartiré un enlace con la crónica del organizador del evento en la que se incluyen fotos y algo de vídeo.

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Lástima no haberlo sabido para poder asistir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Lo anuncié en algún lado. Estuvo muy interesante.
      Besos

      Eliminar