ENCUENTROS DIGITALES CON LOS LECTORES DE CASA DEL LIBRO

Habla con Josep Capsir Comin, autor de “La herencia de Jerusalén", 3 de octubre 18-19h.


  • Iniciamos una nueva temporada de Encuentros Digitales con Josep Capsir Comin, conocido en su entorno con el sobrenombre de Capi. Nació en Barcelona en 1970, ciudad donde reside habitualmente. Tras ser premiado en diferentes certámenes literarios, publica con el Sello Tagus: “La herencia de Jerusalén (el libro que el Vaticano quiso destruir” en ebook http://ow.ly/pciKW, el best seller del verano de #AutopublicaciónTagus, una plataforma que refuerza la apuesta de Casa del Libro por autores noveles que quieren darse a conocer o que tienen menos recursos.
    ¿Quieres saber cómo ha sido su experiencia? Podrás preguntárselo el próximo jueves 3 de octubre, aquí de 18:00 a 19:00 horas.
    ¡Te esperamos!
    Resumen del ebook: “La herencia de Jerusalén”
    Dios encomendó resguardar los tesoros del Templo de Salomón a los Levitas y éstos así lo hicieron. Cuenta la historia, que los descendientes de Leví desaparecieron seis siglos antes del nacimiento de Cristo. ¿Realmente fue así? ¿Desaparecieron? ¿Dónde están los tesoros? Año 2.005: Un antiguo libro escrito en hebreo mostrará la verdad y los tesoros podrían ver la luz. La misión de la congregación más antigua de la humanidad aún no ha terminado.


    Haga clic "Like" para recibir notificaciónes sobre este tema.
  • Espero poder participar. Es jueves y no tengo visitas. Ahí estaré puntualmente
  • Josep, creo que el jueves a las 7 inauguran Espai Literari. ¿Puedes cambiar hora o día?
  • ¡Buenas tardes lectoras! Si no podéis estar a la hora del encuentro, podéis dejar ya vuestras preguntas y volver más tarde para consultar la respuesta. ;)
  • Vendré por aquí a "curiosear", claro que sí. Un saludo, Josep.
  • Hola amigos, por fin estoy aquí, con ayuda. Me gustaría dejar una pregunta para Josep, ¿porqué una novela histórica después de un libro de relatos de humor?. Nesos
  • Hola, Josep. Me gustaría hacerte dos preguntas, ¿En qué te inspiraste para escribir esta novela? y ¿El libro ha creado polémica?, es decir si has tenido problemas con creyentes. Gracias.
  • Hola Josep, los personajes de tu novela son entrañables, me gustaría saber si te inspiraste en algunas personas en particular o si son solo producto de la historia?. En este libro planteas un tema bastante delicado, de verdad el Vaticano se ha opuesto a tu publicación?
  • A mí me gustaría saber qué te costó más, documentarte o escribir la novela.
  • Hola Josep, esta es mi pregunta: cuando comenzaste a escribir esta novela ¿tenías toda la trama estructurada o fuiste construyéndola según avanzabas en la historia?
  • Hola, Josep, mañana creo que no tendré ningún problema y estaré por aquí escuchándote. Me gustaría hacerte dos preguntas: qué opinión tienes tú sobre la autopublicación en internet en general y, en particular, en Amazon; y cómo ves el mundo editorial, si crees que se está adaptando bien a lo digital.
  • Hola Josep, estas son mis dos preguntas: ¿Alguna vez haz sufrido el síndrome del folio en blanco? y ¿Cómo lo afrontaste?. Muchas gracias y un saludo.
  • Hola Josep ! Primero me gustaría saber para cuándo la segunda parte de la novela, nos quedamos todos con ganas de más :) y también saber si los personajes (protagonistas) nos dejarán saber más de sus vidas privadas . Saludos y felicidades
  • Hola Josep: Lo primero darte la enhorabuena por inaugurar este nuevo espacio para los que amamos la literatura. Como no voy a poder interactuar contigo en la charla, - ya me gustaría - te dejo mi pregunta, una que nos hacemos a menudo todos los que escribimos. Teniendo en cuenta que vivir de esta pasión es hoy casi imposible, ¿qué te mantiene con la pluma en la mano contra viento y marea? Te deseo un gran éxito esta tarde, un beso.
  • Hola, Josep. Primeramente felicitarte por este logro. Me gustaría saber, porque elegiste escribir sobre esta temática ¿Y qué consejos darías a un escritor que acaba de empezar?. Gracias, Josep, te deseo toda la suerte del mundo.

  • Hola Josep, Yo también tengo la curiosidad, ¿porqué elegiste escribir sobre la existencia del incunable? Que ciertamente…es un tema muy interesante. Saludos
  • Bueno, vamos, que aparezca ya ese autor al que El Vaticano persigue
  • Ya tenemos aquí a Josep Capsir, listo para responder tooodas vuestras preguntas.
    ¡A disfrutar! ;)
  • Recordad actualizar la página de vez en cuando para ver todos los comentarios.
  • Buenas tardes a todos. Es un placer estar con todos vosotros.
    Os prometo que pasaréis un buen rato.
    Eliminar
  • María José Moreno: Más bien fue al revés. Primero escribí la novela histórica pero estuvo un año y medio en una agencia literaria esperando una oportunidad. Mientras tanto, decidí recopilar algunos de los relatos de humor que tan buena aceptación habían tenido en mi blog y así nació “REC-Relatos para ensanchar costillas”.
    Eliminar
  • J.R. Montalvo: Estaba viendo un documental de historia. Hablaban del Templo de Salomón, de sus riquezas y de los objetos sagrados que ahí se guardaban. El documental explicaba que los sacerdotes habían resguardado parte de los tesoros para evitar que el ejercito de Nabucondonosor II los saquease. Consulté algunos libros sobre la historia de Israel y ninguno mencionaba que elementos como el arca de la alianza o los elementos del Tabernáculo llegasen a estar en el segundo Templo. Me pregunté: ¿Dónde escondieron los tesoros esos sacerdotes? Me vino una idea a la cabeza y monté una trama.
    A tu segunda pregunta: Durante un par de semanas, una señora estuvo torpedeándome en Twitter y me envió un correo muy indignada. Hay una parte de la novela que cuenta hechos reales y otros que son ficticios. No es un tratado de historia, es una novela y conlleva ficción. Hay lectores que lo han entendido y otros que han considerado que se atentaba a la realidad. Aunque cualquier polémica puede ser buena, no era mi pretensión incitarla.
    Eliminar
  • María Loreto Navarro: Intento construir personajes creíbles y humanizarlos a través de sus diálogos. Los construyo a partir de interpretaciones cinematográficas de actores. En mi blog explico qué cara tiene cada uno de ellos.
    A tu segunda pregunta: La novela transita en la búsqueda de unos tesoros que esconde un viejo libro. Cuando digo “el libro que El Vaticano quiso destruir”, no me refiero a mi novela, leyendo la trama averiguarás cual es el libro que quisieron destruir.
    Eliminar
  • Mercedes Pinto M.: En cuanto al tiempo, dediqué nueve meses al proceso de documentación y otros nueve al proceso de escritura. La investigación me encanta, aunque algunos hechos históricos que desconocía provocaron que tuviese que cambiar algunos capítulos de la trama. Soy de aprendizaje compulsivo y un hecho histórico me lleva a conocer otro. Me lo pasé muy bien documentando, hablando con museos, con filólogos e historiadores. El proceso de escritura es fascinante, porque es el momento en el que puedes introducir ficción a las grietas históricas. En resumen: Quizá me lo pasé mejor documentándome.
    Eliminar
  • Mayte F. Uceda: Construí una estructura de la novela, aunque debo reconocer que algunos hilos de la trama se fueron desencadenando de una manera improvisada. Tenía suficiente documentación como para abrir nuevas investigaciones. Cuando tenía la historia casi terminada, me di cuenta que había cometido un error histórico. Tuve que rehacer varios capítulos para enmendarlo y eso afectó a la estructura inicial de la novela. Me gusta ceñirme a un plan preestablecido pero soy muy permisivo con mis personajes y les dejo que cambien algunas cosas que no estaban previstas.
    Eliminar
  • Puri Estarli: Mantengo una cruzada personal con el término “autopublicado”. Los lectores asocian el término con “mala calidad”, por eso me gusta el concepto “autor independiente”. Es innegable que la “autopublicación” permite dar a conocer las obras de muchos escritores y la calidad puede ser mala, regular o buena; pero para eso están los lectores, para evaluar las obras. Vendo todas mis novelas en digital a precios inferiores a 1 euro. Si viniesen por editorial, el lector pagaría 3 euros y yo cobraría lo mismo por mi trabajo.
    A tu segunda pregunta: El mundo editorial está dando palos de ciego. Algunas editoriales optan por fichar a los autores independientes que han conseguido triunfar en plataformas digitales, mientras otras rebajan precios intentando hacerse con un nicho de mercado. Se estima que el porcentaje de lectores en digital aumenta año a año en un 5%. Eso significa que cientos de miles de personas demandarán mañana un producto de calidad a un precio razonable. Cuando todas las editoriales entiendan que el libro no es un extra de la edición en papel, los autores independientes volveremos a ser invisibles.
    Eliminar
  • Loli Ambit Gallardo: Es cierto que cuando tienes toda una trama en la cabeza, el momento de empezar es complicado. Soy consciente que del contenido de los dos primeros capítulos depende que el lector quede atrapado en la trama. Las primeras páginas me ofrecen muchas dudas y suelo cambiar algunos párrafos que no me convencen, pero no he sufrido lo de la página en blanco. Eso sí, sufro el síndrome del “que te iba yo a contar”, algo que me acabo de inventar yo ahora mismo. Son momentos en los que sabes lo que quieres explicar pero no encuentras las palabras para expresarlo. Generalmente en alguna sub-trama o introduciendo un nuevo personaje. Escenas que no son importantes pero necesarias para crear un hilo conductor.
    Eliminar
  • Tus personajes, además de inspirarte en actores, como has dicho y en películas para los diálogos, se hacen amigos tuyos a medida que vanza la novela y forman parte de tu vida cuando escibes. Lo digo porque me lo ha parecido.
  • Cristina Ruiz: Habrá segunda parte. Durante los primeros meses de este año estuve buscando localizaciones y ampliando el material histórico que necesitaba. Empecé el proceso de escritura hace un par de meses y si todo va bien, estará acabada en enero. Pretendo ofrecer una historia con más thriller y menos investigación, algo que me han demandado algunos lectores. El principal problema de las segundas partes es que hay que introducir al lector algunos detalles de la primera parte, de modo que las dos novelas puedan leerse de manera independiente. La segunda parte es una secuela de la primera, pero está construida de manera que un lector que no ha leído la primera parte, pueda leer la segunda.
    Llegarán nuevos personajes, alguno con una vida un poco truculenta. Los personajes principales volverán a escena y algunos de ellos mostrarán matices nuevos y crecerán en protagonismo.
    También adelanto que la segunda parte podría quedar abierta para una tercera.
    Eliminar
  • ¿Cuánto tiempo habrá transcurrido desde esa primera parte a la segunda?


  • ¿Quién es tu referente?
  • Hola Josep, buenas tardes, bueno primero felicitarte por tus obras, sólo he tenido la oportunidad de leer una, y de saludarte aunque sea por este medio, me gustaría seguirte leyendo, aunque a veces se hace un poco difícil, porque no he hallado la forma, sólo me da los libros muestra, seguiré intentando jaja, feliz tarde ..
  • Esther Aparicio: Me considero un privilegiado porque he ganado dinero con algo que he escrito, pero aunque me planteo la escritura como una profesión, no se puede vivir de esto, ni tan siquiera llega para pagar la luz. Escribo porque tengo muchas cosas que contar, porque es un pasatiempo y porque he conseguido llegar a muchos lectores. Es un trabajo muy grato cuando un lector se siente recompensado. A veces también llegan críticas; en ocasiones crueles, opiniones que hacen que uno se replantee escribir; pero ahí seguimos.
    Eliminar
  • Jean Pierre: Considero que saberse manejar en diferentes temáticas es muy bueno para cualquier escritor. Anteriormente había escrito terror y humor, dos géneros muy alejados entre sí. Con uno aprendes a transmitir angustia, otro intenta provocar la carcajada y en una novela romántica busco la emoción y la complicidad del lector. Con la novela histórica pretendía ofrecer nuevas hipótesis sobre algunos acontecimientos históricos y que el lector dudase sobre la veracidad de la historia que conocemos. Me apasiona la historia y novelar acontecimientos pasados me resulta muy apasionante.
    Consejos... Soy un recién llegado y estoy convencido que el éxito también viene acompañado de un alto componente de suerte. Recomiendo creer en tus historias, defenderlas y trabajarlas. La promoción es muy importante. Se pierde mucho tiempo contactando con revistas, webs, blogs, emisoras de radio, etc.; pero es la única manera de dar a conocer tu trabajo. Los autores independientes somos escritores, agentes, publicistas, maquetadores, diseñadores, editores y vendedores. Puedes escribir la historia más maravillosa y más bien contada de la literatura universal pero si no consigues que nadie la conozca, acabará siendo carnaza de cajón.
    Eliminar
  • Hola Josep, buenas tardes, bueno primero felicitarte por tus obras, sólo he tenido la oportunidad de leer una, y de saludarte aunque sea por este medio, me gustaría seguirte leyendo, aunque a veces se hace un poco difícil, porque no he hallado la forma, sólo me da los libros muestra, seguiré intentando jaja, feliz tarde ..
  • Te hemos conocido a través de la autoedición de tus novelas. ¿Te has planteado otras vías para llegar a los lectores?
  • Mercedes Gallego: Cierto. Los personajes acompañan al autor durante muchos meses y van adoptando personalidad propia. En alguna ocasión, los personajes intentan encauzar la trama por otros derroteros y si eres un padre consentidor te pueden desmontar la historia. Cuando acabé la novela, sentí un gran vacío. Era como dejar de saber de esos amigos que me habían acompañado durante tantos meses.
    Eliminar
  • Mercedes Gallego: Entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda pasan semanas, muy pocas semanas. Los que hayan leído la primera parte, les parecerá que están empezando el capítulo 21.
    Eliminar
  • Eva Ibarra: El Vaticano tiene una bibliografía “prohibida” en sus archivos, libros, pergaminos y otros testimonios escritos. Documentos que cuentan muchas verdades que no interesa que se conozcan. La reglamentación de las religiones siempre ha sido un instrumento de control social. Los evangelios canónicos se recortaron y se redactaron al uso y conveniencia de los poderes fácticos. Algunos evangelios no pasaron el corte de la censura y no fueron publicados. ¿Por qué? La verdad es peligrosa y no se lleva bien con la fe. El libro que propongo pretende aportar hipótesis lógicas a hechos ilógicos que nos explican las sagradas escrituras.
    ¿Qué es más creíble?
    1.- Una virgen engendró un hijo fruto del Espíritu Santo y Herodes decidió matar a todos los recién nacidos porque le temía a un bebé
    2.- Acaba de nacer el primogénito del hermano de Herodes y el Rey, temiendo que el hijo de su hermano pudiese suceder el trono, ordena matar a todos los recién nacidos. Su hermano huye a tierras de Belén y refugia al bebé en una cueva. Una pareja de Nazareth lo encuentra y lo adopta.
    Eliminar
  • Hola Josep. A mí me gustaría saber qué tipo de novela te gusta leer, qué autores han influido en tu manera de contar.
  • Jean Pierre: No tengo un referente claro. Cuando era muy joven me encantaban los libros de Emilio Salgari y Julio Verne. Con el tiempo he ido conociendo nuevos autores. Me gusta Hemmingway, Matilde Asensi, García Márquez y no me cuesta reconocerlo: Dan Brown.
    Eliminar
  • Salomé Muñoz: Feliz tarde y gracias por la confianza que me haces leyendo mis escritos.
    Eliminar
  • Yo tengo curiosidad por saber, siendo un autor autopublicado, si te has planteado alguna vez abandonar el duro trabajo de la promoción.
  • Mayte Esteban: He mantenido conversaciones con diversas editoriales pero aún no he llegado a un acuerdo definitivo con ninguna de ellas. Estoy dispuesto a firmar con una editorial pero debe asegurarme una buena distribución. Ahora mismo, estoy abierto a nuevas ofertas.

  • ¿A qué edad empezaste a escribir?
  • Antonia Romero: Me gustan las novelas de aventuras, históricas y prácticamente todo lo que sea contemporáneo. No me gustan las novelas de zoombies, no las entiendo. He leído romántica, erótica, chic lit, histórica pura y dura, terror y humor. Me gustan todas, aunque sigo recordando a Salgari. Es mi inspiración.
    Eliminar
  • Mercedes Pinto M: Es agotador y me quita mucho tiempo que podría dedicar a escribir, pero tengo asumido que soy mi propio editor y mi propio publicista. ¿Quién mejor que yo para vender mi obra?
    Eliminar
  • La distribución es esencial, es cierto, y creo que a día de hoy apenas la garantizan sino las grandes, pero como dice Mercedes por ahí debería permitirnos también abandonar la promoción, al menos relajarla bastante. No sé tú, pero creo que los escritores que están por aquí estarán de acuerdo conmigo en que nos roba tiempo de escritura.
  • Buenas tardes Josep. Quería preguntarte si quedaste satisfecho al escribir esta historia y qué te llevó a pensar en la segunda parte. ¿Fue por pedido de los lectores de la novela? (Aclaro que todavía no la leí)
    Éxitos! Un beso.
  • Jean Pierre: Con doce o trece años empezaba a escribir mis primeros relatos. Hacía alguna crónica deportiva o escribía en una especie de diario personal aquellas cosas que me sucedían en el día a día. Un día me di cuenta que estaba novelando mi propio diario, alejándome de la realidad y dejé de escribirlo.
    Estuve un tiempo sin escribir. Ya sabes... Estudios, novias, discotecas, que si ahora me compro un piso, que si el trabajo, que los hijos, los biberones, los deberes... Un día me di cuenta que hacía 25 años que no escribía y decidí ponerle remedio.
    Eliminar
  • Totalmente de acuerdo contigo, Mayte. Creo que promocionar como en este momento está haciendo Josep, es genial, interactuar con los lectores, conocer qué piensan de tu obra y comentarles algunos "secretillos" de tu forma de trabajar. Pero dar a conocer tu obra en las redes lo suficiente como para que llegue a una masa crítica y el libro empiece a sonar... Debería haber empresas que se dedicaran a esto, lo nuestro es escribir.
  • Mayte Esteban: Cierto. Llevo tiempo diciendo que la figura del agente literario debería reinventarse. Los agentes están a disposición de las editoriales, cuando deberían estar a disposición de los autores. No me importaría darle un 15% de mis ingresos a un agente si éste mi hiciera promoción, pero no funciona así; si quieres trabajar con ellos, primero te evalúan y si les pareces apto, entonces son ellos los que te contratan. Algo debería cambiar. Los autores demandamos ayuda en cuestiones que no controlamos tanto y que nos agotan.
    Eliminar
  • ¿Qué haces cuando te quedas sin inspiración?
  • Respondiendo a Mayte me has contestado a mí.
  • Karina Delprato: Estaba satisfecho con el trabajo realizado, pero es cierto que con el tiempo te das cuenta que todo es mejorable. Mentiría si dijera que no estoy satisfecho con mi trabajo, pero si la rescribiera ahora mismo, supongo que me quedaría mejor. Tenía pensado escribir una segunda parte, pero tenía claro que dependería de la aceptación de los lectores. Mucha gente me ha preguntado eso de “¿Para cuando la segunda parte?”. Y chin-pun!, me puse a ello.
    Eliminar
  • Mercedes Pinto: Estaría bien tener una empresa que se dedicase a promocionarnos. ¿Existen?
    Eliminar
  • Que yo sepa, no. Creo que de esto me hubiese enterado la primera. ¿Te imaginas?, poder dedicar todo el tiempo a escribir sabiendo que tus "hijos" están en buenas manos...
  • Jean Pierre: La inspiración es un estado de ánimo. Hay momentos que dispongo de tres o cuatro hora para escribir y no consigo hilvanar ni una sola frase. En esos casos, intento evadirme, desarrollo un pedazo de un capítulo que vendrá más tarde o me dedico a releer parte de lo que ya he escrito para intentar mejorarlo.
    Eliminar
  • ¿Hay algún estilo de novela que te gustaría escribir y no te animes?

  • Mercedes Pinto M.: Un community manager puede ayudarnos pero seguramente no nos dedicaría el tiempo que requiere una buena promoción. En el fondo, uno mismo puede ser su mejor agente y conseguir salir en una revista, un blog, una emisora de radio o en el suplemento dominical es cuestión de echarle morro y decisión. Sólo se consiguen las cosas si se lucha por ellas.
    Eliminar
  • Otra curiosidad, sinceramente, independientemente de lo que opinen tus lectores, ¿te sientes escritor? Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿qué contestas?
  • Si una editorial de prestigio se interesase en tus novelas, ¿aceptarías?. Gracias por responder, Josep. Tus consejos me ayudan mucho.
  • Me apunto eso de "echarle morro", me vendría bien salir en algún medio que no sean mis páginas.
  • Karina Delprato: Te confesaré un secreto: Me encantaría escribir una novela de piratas y corsarios. Me lo pasaría genial. Es un género en clara decadencia y alguien debería recuperarlo. También estaría bien escribir un Western. ¿Por qué nadie escribe estas temáticas?
    Eliminar
  • Mercedes Pinto M: Me considero escritor. Claro que sí!!! Esta cuestión la he discutido muchas veces con compañeros de letras. Elaborar una trama y armar una novela de 20 capítulos que ocupa más de 300 páginas no lo hace todo el mundo. Es posible que no sea un buen escritor o que sea un escritor desconocido, pero escribo.
    Eliminar
  • Tenés razón, el western sería genial! ¿Te animarías?
  • Me gusta tu sincera respuesta. Yo pienso que para ser algo en esta vida primero hay que sentirlo así, piensen lo que piensen los demás.
  • Jean Pierre: Si una editorial de prestigio se interesara por mi trabajo y me ofreciera unos buenos canales de distribución, firmaría con los ojos cerrados. De todos modos, a veces hay cosas que hacen que no sea tan fácil como parece. Ambas partes tienen cosas a decir.
    Eliminar
  • Karina Delprato: No está previsto hacer un Western. Quizá más adelante me ponga a prueba.
    Eliminar
  • Mercedes Pinto M: Cuando consigues que te lean personas que no conoces y encima paguen por ello, entonces considérate escritora, porque ya lo eres.
    Eliminar
  • Estoy de acuerdo, aunque a veces cueste creerlo, pero cuando se da esa magia de llegar con tus historias a desconocidos... eres escritor.
  • Te deseo toda la suerte, Josep, eres un gran luchador y un genial compañero, y tus lectores te adoran y te siguen, tienes un gran futuro. Un abrazo.
  • Bueno amigos, se nos va acabando el tiempo. Ha sido un placer estar con todos vosotros y contigo Josep. ¡Un abrazo muy fuerte!
  • El placer ha sido mío, Casa del Libro.
    Y a todos los lectores y compañeros de letras que me habéis acompañado en este magnífico espacio, agradeceros vuestro apoyo y vuestra cercanía. Ha sido un encuentro genial.
    Y si alguien aún no ha leído la novela, os invito a conocerla.
    Y un apunte más: En pocas semanas, "La herencia de Jerusalén" estará disponible en catalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario