jueves, 27 de marzo de 2014

Una reseña muy especial de "Las leyes de Hermógenes"

Esta curiosa y entrañable historia empezó a principios del año 2011. Por esas fechas, la Agencia Literaria Sandra Bruna estaba haciendo el informe de lectura del manuscrito de “La herencia de Jerusalén”. En una conversación informal con Joan, uno de los primeros espadas de la agencia, me habló maravillas de una novela ligera que acababa de publicarse y de su autora, Maria Català.

Meses más tarde, el día de Sant Jordi, Maria firmaba en Paseo de Gracia y me acerqué para saludarla y comprar su libro “Urpes de seda”. Le expliqué que era un autor novato, que me habían hablado muy bien de su libro y que me hacía mucha ilusión conocerla. Maria se mostró muy cercana, muy alejada de los egos que siempre se le presumen a los escritores. Me deseó suerte, nos hicimos una foto y me dedicó el libro.

Estas "Garras de seda" para Josep, compañero de escritura con el deseo de que pronto puedas firmarme tú un libro a mí. ¡Un abrazo y suerte!




Me lo leí en San Juan de ese mismo año, mientras disfrutaba de un fin de semana fantástico a bordo de un velero. Salimos de Barcelona y fuimos haciendo paradas hasta llegar a Sant Feliu de Guíxols. Lo más curioso del caso, es que durante la lectura, la embarcación pasó por delante de Mataró, la población en la que transcurre la historia de “Urpes de seda”.



Desde ese día, Maria y yo hemos estado en contacto a través de las redes sociales, hemos coincidido en la inauguración de una librería de Barcelona e incluso, hemos compartido mesa junto a otros autores; tenemos amigos en común y siempre que coincidimos compartimos nuestras experiencias, nuestras inquietudes y nuestros proyectos.

Casi tres años después de ese día de Sant Jordi, Maria compró mi novela "Las leyes de Hermógenes" y ayer me sorprendió con este magnífico regalo:
  

5.0 de un máximo de 5 estrellas Las leyes de Hermógenes:26 de marzo de 2014
Compra verificada por Amazon(¿Qué es esto?)
Esta opinión es de: LAS LEYES DE HERMÓGENES (Versión Kindle)
Antes que nada felicitar al autor por haber sabido plasmar con tanta sencillez y efectividad los difíciles periodos de la adolescencia y de la senectud en una sola historia. En las Leyes de Hermógenes conoceremos a Toni, el chico de catorce años que despierta a la vida y a Hermógenes el anciano que está próximo a finalizarla. De manera magistral, la vida de ambos personajes se encuentran en un momento crucial para ambos y las preocupaciones propias de la adolescencia de Toni se entremezclan con las de un hombre desengañado y solitario. La década en que transcurre el encuentro de ambos personajes me ha traído gratos recuerdos de mi adolescencia y las dudas del protagonista por las dos chicas que le atraen mis propias dudas y noches de insomnio por los chicos que me gustaban.
Sin duda quisiera recomendar, también, estas Leyes de Hermógenes por la sabiduría que esconden las, en apariencia, amargas sentencias del viejo y la ilusión y desconcierto con las que Toni empieza su andadura en el difícil camino de la vida.
Maria Català


Muchas gracias, Maria, por leer mi novela más íntima y especial, gracias por haber sorbido la esencia de la historia y gracias por dedicarme unas palabras tan reconfortantes.

Desde este enlace podéis adquirir la novela de Maria Català: "Garras de seda"

* El nombre de María, en catalán no se acentúa.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta estupenda reseña. El libro se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena reseña, Josep! ¿Sabes? Estoy terminando de leer "Las leyes" y comparto todo lo que María explica. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo. No sabía que la tenías entre manos. Ups... Espero que te guste y sientas lo mismo que Maria.

      Eliminar