5.0 de un máximo de 5 estrellas
Cuando un libro sale a la venta,
desconocemos el éxito y la vida que puede tener. Muchas veces, escribimos una
historia que creemos que gustará, pero los lectores tienen una apreciación
completamente distinta. Siempre digo que, independientemente de la opinión
favorable o no del editor, los verdaderos soberanos y jueces de la calidad del
libro son los lectores. Ellos son los que evalúan la obra, muestran su
entusiasmo o su frustración dependiendo de las sensaciones que hayan tenido
durante la lectura.
A través de las opiniones de los
lectores, un autor conocerá los puntos fuertes de su trabajo y las carencias;
pero ¿qué evalúan los lectores?
El ritmo, la construcción de los
personajes, la credibilidad de la historia, el interés que despierta y la
calidad literaria; aspectos todos, que todo autor debe considerar.
Sabemos todos, que la percepción
que puede tener un lector de un libro puede diferir totalmente con la de otro
lector, pero el autor debe ser capaz de discernir entre las opiniones
favorables demasiado entusiastas y las opiniones negativas que carecen de
argumentación.
En las tiendas Amazon, los
lectores pueden opinar libremente de los libros que han leído, mostrar su
satisfacción o su crítica; ellos son los soberanos, los que han gastado su
dinero y han dedicado su tiempo a leer el libro. Además, pueden evaluar del 1
al 5, mediante el sistema de “estrellas”. De este modo, los futuros
compradores, pueden hacerse a la idea de lo que encontrarán en ese libro y en
función de la cantidad de los comentarios positivos, será más o menos
atractivo.
Para que un libro tenga éxito, el
título debe ser original, la portad debe ser atractiva, la sinopsis cautivadora
y las primeras páginas deben seducir al lector, pero eso no es todo, la opinión
de los lectores que ya han leído la historia se convierten en el principal
aliciente para los futuros lectores.
Cuando vamos a una tienda a
comprar un libro, nos llama la atención una portada, un título y una sinopsis,
los únicos elementos que tenemos a nuestra disposición, pero en la página de
compra de Amazon, o de casi todas las plataformas de venta. En este caso, el
lector tiene una herramienta más, quizá la más importante, la que equivale al
popular “boca a boca”.
Por este motivo, es muy
importante que los lectores se tomen su tiempo en dejar su opinión en la página
de compra, ayudarán a otros lectores y al autor, quien podrá conocer de primera
mano cómo ha percibido la historia el lector.
“La herencia de Jerusalén” ha sido descargada por más de 11000 lectores
y solo 91 han dedicado unos minutos de su tiempo a mostrar su descontento o su satisfacción.
Un 0,8% es una estadística muy pobre, a mi entender; por este motivo, me gustaría
invitar a los lectores a que contribuyan a difundir sus sensaciones con objetividad.
Es importante para el autor y para los lectores futuros.
Es cierto, Josep, al lector común le cuesta volver a amazon para dejar un comentario después de haberse leído una novela. Por eso no es de extrañar que muchos autores, especialmente indies, tengan un gran porcentaje de comentarios de otros escritores que también publican en amazon, será porque somos más conscientes de lo importante que es comentar.
ResponderEliminarTienes razón, Mayte, somos conocedores de la importancia de las reseñas. A ver si conseguimos que los lectores dejen constancia de su punto de vista.
ResponderEliminarGracias por pasar.